Granada es la capital de la provincia. La ciudad se asienta a los pies de Sierra Nevada y abriéndose a su fértil vega. Durante miles de años las diferentes culturas que se asentaron a lo largo de la provincia dejaron una importante herencia cultural. Por todo el territorio que ocupa la provincia de Granada se encuentran numerosos ejemplos de arquitectura civil, religiosa o militar. Así alcazabas de época islámica, castillos o baños árabes se alternan con edificios góticos, renacentistas o barrocos.
En esta ruta que iniciamos hacia las localidades de Almuñécar y Salobreña situadas en la comarca de la Costa Tropical, tendremos la oportunidad de divisar el impresionante macizo de Sierra Nevada y disfrutar a nuestro paso del paisaje de naranjos que rodea a las poblaciones situadas en el Valle de Lecrín, así como el embalse de Béznar y llegar a nuestro destino en aproximadamente una hora: La Costa Tropical.
Bañada por las aguas del Mediterráneo, la costa de Granada tiene un clima subtropical que hace de la misma un lugar apetecible para el visitante en cualquier época del año. Las suaves temperaturas invitan a pasear por las playas para descubrir sus calas y acantilados, o a visitar sus pueblos de interior que disfrutan de unos parajes naturales de ensueño.
Para las antiguas civilizaciones, la costa granadina se mostraba como una posición estratégica en el litoral mediterráneo. Así fenicios, romanos, musulmanes y cristianos se disputaron en diferentes épocas el control de estas tierras.
Los árabes contribuyeron más si cabe al esplendor de las tierras costeras granadinas y ciudades como Lentejí, Otivar, Jete o Almuñécar se convirtieron en grandes núcleos del reino nazarí. Con su llegada empezaron a proliferar los castillos, torres y vigías para la defensa de las costas frente a los cristianos.
Así, sus costas presentan una línea de castillos y vigías de época musulmana que aún hoy, se muestran a los pies de poblaciones costeras o desde altos acantilados, y como paisaje de fondo las imponentes y blancas cumbres de Sierra Nevada.
Son playas de contraste donde se puede elegir entre la paz de sus calas o el bullicio de las playas más populares; disfrutar de largos paseos junto al mar o practicar alguno de los innumerables deportes acuáticos.
La cocina de la costa granadina resulta muy característica y basada en los pescados y mariscos locales, las frutas tropicales y las hortalizas de sus vegas. Encontramos platos tradicionales como las moragas de pescado o los espetos de sardinas, cuya tradición es asarlos a la brasa en la playa. Procedente también del cultivo propio son la chirimoya, el mango y el aguacate, frutas exóticas que han encontrado en el clima y la tierra de la costa el lugar idóneo para su crecimiento.
ALMUÑÉCAR
Una vez que lleguemos a nuestro primer destino, la localidad de Almuñécar, realizaremos una parada en la céntrica plaza de Abderraman situada muy cerca de la Oficina Municipal de Turismo, la cual es un buen punto de partida para el recorrido, y constituye una atracción en sí misma. Su sede se encuentra en el Palacete de La Najarra, una colorida casa señorial neoárabe de mediados del siglo XIX.
Antes de llegar al Palacete de la Najarra y frente a la plaza de Abderramán se encuentra el Parque Ornitológico Loro Sexi, que alberga unos 1.500 ejemplares de aves, muchas de ellas exóticas. Otro lugar de disfrute para toda la familia es la visita al Acuariomás grande de Andalucía situado en la plaza de Kuwait. También desde esta plaza, y junto a la estatua, se encuentra el Peñón del Santo, declarado como monumento natural y desde cuya cima se pueden disfrutar imponentes panorámicas de las playas de Puerta del Mar y San Cristóbal, así como del centro urbano.
Otro posible paseo a realizar es el Parque Botánico-Arqueológico “El Majuelo”, de origen fenicio donde se producían salazones de pescado y a partir de ahí subir por la calle Nueva para realizar un recorrido por el centro histórico y volver de nuevo a nuestro punto de encuentro.
Si desea disfrutar de un agradable paseo junto al mar el Paseo del Altillo le brinda la oportunidad de realizarlo y no muy lejos adentrarse por el centro histórico de la localidad a través de la plaza de la Rosa para terminar ese recorrido volviendo por la Avenida de Europa de nuevo hacia la plaza de Abderramán.
SALOBREÑA
Tras dejar atrás la localidad de Almuñécar nos encontramos a muy poca distancia nuestra siguiente parada en el municipio de Salobreña, localidad que resume como ninguna otra la singularidad de los pueblos con encanto. Su término municipal está localizado en una costa de agrestes parajes montañosos que crean acantilados y un bello contraste de casas blancas coronadas por un castillo árabe a 110 metros sobre el nivel del mar.
El itinerario que realizaremos nos llevará por los barrios del casco antiguo y descubriremos la iglesia mudéjar del Rosario y los lugares donde la influencia árabe impregna todos los rincones de esta bonita localidad. Pasaremos por el Mercado Municipal y subiremos por la cuesta de Nuestra Señora del Rosario hasta llegar al Mirador del Albaicín, muy próximo a la fortaleza. Este mirador situado a 98m de altura sobre el tajo, ofrece una panorámica extraordinaria de la vega de cañas de azúcar, el barrio de la Caleta, los acantilados y la Sierra del Chaparral.
Siguiendo por la calle Estación encontraremos la Iglesia de la Villa edificada sobre la mezquita musulmana y desde ahí muy cerca se encuentra el Castillo, el Mirador del Postigo y el Paseo de las Flores o la calle Bóveda o el Museo de la Villa ubicado en el edificio del antiguo Ayuntamiento.
Finalmente, al bajar hacia la playa pasaremos por el parque municipal de la Fuente lugar de esparcimiento para toda la familia y llegaremos al Peñón de Salobreña en el Paseo Marítimo y desde el que se puede disfrutar una panorámica de la Costa Tropical y de la Vega.